Sábado , 19 Agosto 2017

La teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someone

Urie Bronfenbrenner (1917-2005) fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambientales que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.

Defiende que el entorno ecológico en el que vivimos no es neutral en el desarrollo humano, sino que lo condiciona. De esta forma, no podemos entender el desarrollo de una persona sin tener en cuenta el entorno donde vive. Lo importante del entorno para Bronfenbrenner tal como él lo concibe no es lo que nos rodea, sino cómo percibimos lo que nos rodea.

Bronfenbrenner trata de explicar este entorno y distingue 4 estructuras distintas que forman el entorno que están rodeando de forma concéntrica al sujeto, a las que se puede añadir una quinta estructura. Estas estructuras van encajadas unas en otras (como las muñecas rusas), y son:

2016-05-31_22-17-41

1ª Microsistema: Está formada por el conjunto de relaciones que establece el sujeto con los entornos inmediatos y concretos que lo contienen. Por ejemplo, para un niño/a su microsistema podría ser la relación que tiene con la familia o la escuela.

2ª Mesosistema: Hace referencia a las interrelaciones de dos o más entornos inmediatos concretos que contienen al sujeto, es decir, los microsistemas. Por ejemplo, para un niño/a serían las relaciones que se establecen entre la familia y la escuela.

3ª Exosistema: Está formada por los entornos concretos que influyen sobre el desarrollo del individuo pero que no le contienen directamente. Por ejemplo, para un niño/a el exosistema sería el trabajo de sus padres.

4ª Macrosistema: Es la estructura más externa. Está constituida por un complejo de temas de tipo político, legal, social, económico, religioso… que son propios de una cultura y que influyen sobre el sujeto en desarrollo. En función del tipo de macrosistema existente, así serán el microsistema, mesosistema y exosistema. Por ejemplo, el sistema legal que impide votar hasta alcanzar la mayoría de edad.

5ª Cronosistema: Quiere decir que el microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema varían en función del tiempo histórico.

También te puede interesar…

Etapas del desarrollo – Freud y Erikson

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someone

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*