lunes , 23 octubre 2017

Documental “Sigmund Freud: Análisis de la Mente”

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Hace unos días que encontré de casualidad un documental en YouTube sobre Sigmund Freud. En aquel momento lo guardé para verlo más tarde porque pensaba que haría un recorrido por el amplio mundo del psicoanálisis. Sin embargo, al visionarlo hoy me he encontrado con una completa biografía de este psicólogo.

Me ha parecido realmente interesante el poder conocer la vida de Freud. Tuvo una vida muy, pero que muy dura:

  • Tenía problemas con su dentadura y necesitaba usar una prótesis bastante portentosa. Esto le provocó serios problemas de timidez por el “miedo” que causaba a los demás, llegando a ser apodado como monstruo.
  • Padecía un cáncer que jamás logró superar. De hecho, y tras hacerse más de una decena de operaciones a lo largo de su vida, llegó un momento en el que el cáncer no se podía tratar de ninguna manera y el dolor era insoportable. De este modo, decidió acabar con su vida y recibió ayuda de su médico para tomar una sobredosis de morfina.
  • Tras consumir drogas como la cocaína (en su época se desconocía que creara dependencia) nunca pudo dejar de fumar tabaco. Obviamente, el tabaco no hacía sino agravar su estado de salud.
  • Sufrió las amenazas de Hitler y perdería a parte de su familia en campos de concentración.
  • Algunos de sus libros publicados apenas alcanzaron los 300 ejemplares vendidos en su época. De hecho, tuvo que defender sus ideas y teorías prácticamente hasta su lecho de muerte. Fue un incomprendido en su tiempo.
  • Pasó por varias crisis relacionadas con el sexo. Varias de sus pacientes llegaron a enamorarse de él, pero Freud aprovechaba para seguir desarrollando sus teorías. En un momento incluso rompió los estándares de la psicología y la ética y llegó a psicoanalizar a su propia hija, también psicoanalista, sin que ella lo supiera.

Me he acordado muchísimo del genograma de la familia de Sigmund Froid que analizamos en el módulo de Intervención con Familias.  Aquí podemos recordarlo:

gandhi

A l@s que os guste todo este tema os recomiendo encarecidamente el documental. A mí me ha encantado.

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

2 Comentarios

  1. gracias x el video. Estoy buscando datos sobre bibliografia d freud y me ha venido muy bien, sabes si esta comercializado? me gustaria tenerlo en dvd

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*