jueves , 14 diciembre 2017

Animación a lectura y tipos de animación

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

animacion-a-la-lectura-1-638

Concepto:

La animación a la lectura consiste en animar o incitar al niño y la niña a leer y a hacerlos protagonistas de los actos de lectura y escritura. No podemos desestimar ninguna actividad que acerque al niño y la niña a la lectura.

Carmen Olivares (directora de la librería Talentum, Madrid) dice que la animación a la lectura es un acto consciente para producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido.

Carmen Domenech (especialista en literatura infantil y juvenil y animación a la lectura) opina que la animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.

Tipos de animación a la lectura:

  • Animaciones antes de leer el libro: Son aquéllas que se realizan de manera previa a la lectura, tales como carteles, anunciar el préstamo de los libros, hacer propaganda de un libro concreto, leer un fragmento de un libro para captar la atención del lector…
  • Actividades de profundización en la lectura después de leer un libro concreto: Estas actividades deben mostrar de una forma entretenida algún aspecto del libro (personajes, lugares…).
  • Actividades en torno al libro: Las más habituales son dibujos, dramatizaciones, encuentros con el autor… Todo ha de ser motivador.
  • Actividades de lenguaje trabajadas con un libro en concreto: Siempre teniendo en cuenta que si al niño o niña le ha gustado mucho el libro no debemos hacer actividades que le desagraden.
  • Actividades de creación personal: El que lee mucho termina queriendo escribir. El educador o educadora debe animar y orientar al pequeño.
Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*