Domingo , 20 Agosto 2017

Los objetivos en Educación Infantil

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Define-tus-objetivosHoy voy a hacer un repaso a los diferentes tipos de objetivos que existen, tan importantes a la hora de programar. Recordemos que los objetivos indican qué se ha de enseñar. De este modo, en el currículum de la Educación Infantil se habla de objetivos…

  • Generales: Los objetivos generales en la Educación Infantil están formulados en términos de capacidades que han de dominar los niños y niñas al acabar la etapa. Se refieren a las capacidades cognitivas y lingüísticas, motrices, afectivas y de equilibrio personal, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Estas capacidades representan un crecimiento personal que se consigue mediante la educación en el sentido amplio.
  • Terminales: Hacen referencia al grado y tipo de aprendizaje que se ha de haber realizado al finalizar la etapa, con relación a los contenidos seleccionados para la enseñanza (primer nivel de concreción). Se debe tener en cuenta que son objetivos no prescriptivos, ya que la etapa no es obligatoria.
  • Referenciales: Sirven como punto de referencia para los educadores y educadoras cuando deben concretar los objetivos generales en un ciclo determinado y deben ser el camino para conseguir los objetivos terminales a final de ciclo (se encuentran en el segundo nivel de concreción).
  • Didácticos: Son el tipo y grado de aprendizaje que se pretende conseguir en la puesta en práctica de una secuencia didáctica. Sirve como referente para la evaluación. La consecución de los objetivos didácticos ha de contribuir conseguir los objetivos generales de la etapa.
Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*