viernes , 24 noviembre 2017

Los diez aspectos claves de una Educación Infantil de calidad (Parte II)

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

44778

En esta segunda entrada finalizamos los aspectos claves, según Miguel Ángel Zalbalza (catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela), que permiten alcanzar una Educación Infantil de calidad.

6. Rutinas estables.

Las rutinas son como los organizadores estructurales de experiencias cotidianas: Clarifican el marco y permiten adueñarse del proceso a seguir y sustituyen la incertidumbre del futuro (sobre todo en niños/as con dificultad para construir un esquema temporal a medio plazo) por un esquema fácil de asumir. Lo cotidiano pasa así a ser algo previsible, lo cual tiene importantes efectos sobre la seguridad y la autonomía.
En el fondo las rutinas suelen ser un fiel reflejo de los valores que rigen la acción educativa en ese contexto: Si refuerzo rutinas centradas en el orden, o en el cumplimiento de los compromisos, en la revisión -evaluación de lo realizado en cada fase, o en el estilo de relación niño-adulto, etc. estoy reforzando, en el fondo, esos aspectos sobre los que se proyectan las rutinas.

7. Materiales diversificados y polivalentes.
Materiales de todo tipo y condición: Comerciales y construidos; unos más formales y relacionados con actividades académicas y otros provenientes de la vida real; de alta calidad y de desecho; de todo tamaño y forma…
Suele decirse que una de las tareas fundamentales de un profesor/a de Educación Infantil es saber organizar un ambiente estimulante, posibilitar que los niños/as que asisten a esa aula tengan abiertas infinitas posibilidades de acción, ampliando así sus vivencias de descubrimiento y consolidación de experiencias (de aprendizaje, en definitiva).

8. Atención individualizada a cada niño y a cada niña.
Pensar que se puede atender a cada niño y a cada niña de manera separada todo el tiempo es una fantasía. Sin embargo, aunque no sea posible desarrollar una atención individual permanente, resulta preciso mantener, siquiera sea parcialmente o cada cierto tiempo, contactos individuales con cada niño/a.

Aunque resulte más cómodo desde el punto de vista organizativo trabajar con todo el grupo a la vez (todos haciendo la misma cosa), tal modalidad está en contradicción con este principio.

9. Sistemas de evaluación, toma de notas… que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los niños/as.
Es preciso tener una orientación suficientemente clara y contrastar cada poco si se está avanzando hacia los propósitos establecidos. Se trata, eso sí, de saber qué se quiere (idea general) y cuáles son las grandes líneas del proceso establecido para alcanzarlo.

Dos tipos de análisis se han de incorporar como mínimo:
– El análisis del funcionamiento del grupo en su conjunto. Tiene que ver con el desarrollo del programa o proyecto educativo, con el funcionamiento de los dispositivos montados (espacios, materiales, experiencias) y con la actuación del propio docente.
– El análisis del progreso individual de cada niño/a. Pese a las limitaciones que impone el tiempo disponible y la cantidad de niños y niñas que se han de atender parece fundamental ir haciendo un seguimiento individualizado de cada alumno/a.

10. Trabajo con los padres y madres y con el entorno (escuela abierta).
La participación de los padres y las madres en la escuela infantil española es muy desigual: No tenemos una cultura, institucionalmente asentada, de apertura de la escuela al entorno aunque sí hay muchas experiencias, puntuales pero muy interesantes (casi siempre más ligadas a la particular sensibilidad de profesoras concretas que a proyectos desarrollados por la institución en su conjunto).

También los profesores/as aprendernos mucho de la presencia de los padres y madres, y de ver cómo ellos afrontan los dilemas básicos de la relación con niños/as pequeños.


Zabalza, M.A. (1996): Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*