Domingo , 20 Agosto 2017

¿Eres feliz? Mide tu felicidad

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Hoy quiero hablaros de un tema curioso, propio de Habilidades Sociales. Se trata de la felicidad.

Sonja Lyubomirsky, licenciada en psicología por la Universidad de Harvard y doctora en psicología social por Stanford, ha estado estudiando científicamente (desde hace más de 20 años) en qué consiste la felicidad y cómo desarrollarla.

sonja-lyubomirskyJunto con Ken Sheldon, Sonja ha realizado “intervenciones de felicidad”, gracias a las cuales han obtenido sorprendentes hallazgos.

El más importante de ellos es lo que llaman “la solución del cuarenta por ciento”: La felicidad no es un golpe de buena suerte que debamos esperar, como el final de la estación de las lluvias; tampoco es algo que debamos “encontrar”, como la salida de una autopista o una cartera que hemos perdido, como si bastara con saber el camino secreto o conseguir el trabajo adecuado o el novio perfecto.

Para Lyubomirsky, más correcto que la “búsqueda” de la felicidad debería ser la “creación” o la “construcción” de la felicidad.

¿Qué determina la felicidad?

  • En un 50%, el llamado “valor de referencia”, que es genético (lo sabemos por gemelos univitelinos, idénticos). Es como la tasa metabólica, la inteligencia (C.I.) o el colesterol: Está en nuestros genes.
  • Tal vez el mayor descubrimiento es que las circunstancias (riqueza, pareja, salud…) determinan el 10%.
  • El 40% restante es voluntario: Nuestras “actividades deliberadas”. Nosotros creamos nuestra felicidad.

Mide tu felicidad

¿Estás preparad@ para comprobar si eres feliz? Lyubomirsky ha elaborado lo que denomina Escala de la Felicidad subjetiva. Consta de cuatro preguntas, medidas entre 1-7, sobre la consideración personal. A través de esta escala o test podremos averiguar cuánto de felices somos.

Os proporciono la escala en la siguiente imagen (pinchar en ella para ampliarla), a fin de que quien esté interesad@ la pueda rellenar.

Escala de felicidad subjetiva

Si queréis seguir investigando sobre este tema tan interesante os invito a que empecéis viendo Happy”, un documental premiado internacionalmente con el que emprenderemos un viaje por todo el mundo descubriendo las verdaderas causas de la felicidad.

happy

HAPPY nos enseña que podemos aprender a ser felices y llenar nuestras vidas de sentido. Descubriremos que todos tenemos el potencial para vivir una vida plena y que las claves del bienestar están en nuestras manos, creando hábitos saludables para una vida plena y feliz.

En HAPPY se plantean algunas cuestiones al espectador: ¿Qué deseamos conseguir en la vida? ¿Qué nos hace felices? ¿El dinero nos da la felicidad? ¿Vivimos en una sociedad que valora y promueve el bienestar y la felicidad? ¿Cuáles son los factores que determinan nuestro bienestar?

La mayor parte de la información ha sido recopilada aquí:

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/827709/La-Ciencia-de-la-Felicidad-de-Sonja-Lyubomirsky.html

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*