jueves , 14 diciembre 2017

Tira Cómica 006: Asimilo-Acomodo

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

006 Asimilo-Acomodo

Marco teórico de la tira cómica

Piaget estudió el desarrollo cognitivo infantil con el propósito de comprender de qué manera se construye el conocimiento. De hecho, su intención nunca estuvo puesta en fundar una teoría de estadios evolutivos. Pese a todo, la teoría piagetiana se consolidó como una de las posturas más explicativas del desarrollo cognitivo infantil y humano.

Se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras.

La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.

Ejemplo: Veamos el caso de un niño que tiene 2 años y medio de edad, y en cuyo hogar existe un gato. Para él, todos los animales que se aproximen a esas características (4 patas, orejas, maullido…) serán gatos.

Entra en el escenario un perro y el niño inmediatamente lo llama “gato”, pero de repente en lugar de hacer “miau” (voz que generalmente produce un gato) hace “guau” (ladrido o voz que emite con fuerza un perro).

El niño comienza a mencionar una frase como esta: “Gato no”, “Gato no”. Su madre, que está al lado, le indica que ese es un perro y entonces el niño genera un conflicto cognitivo y, luego de analizar al perro, lo identifica como grande, peludo. Eso lo lleva a la acomodación y lo llama ¡Perro!

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*