Domingo , 20 Agosto 2017

¿Quién Fue María Montessori?

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quién Fue María Montessori?

image

Hace unas semanas tuve ocasión de ver en televisión una película que cuenta cómo fue la vida de María Montessori. Se titula María Montessori: Una vida dedicada a los niños, producida en 2007. Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez de esta autora, e incluso nosotr@s estudiamos su propuesta en el módulo de Didáctica de la Educación Infantil. Sin embargo, pocas veces se habla sobre su vida, qué le guió a dedicarse a los niñ@s o cuál fue el punto de partida de su metodología.

image

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle (Italia), en el seno de una familia burguesa católica. Sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. Su padre se opuso al principio, pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo en la universidad, nació su hijo Mario. El profesor lo dejó en manos de una familia a su servicio para evitar el escándalo. La profunda desilusión llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional.

Entre 1898 y 1900 trabajó en un manicomio con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas, y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niñ@s por el resto de su vida.

Observó a los niños de una institución jugando con las migajas de la comida porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban, y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

image

Para facilitar el aprendizaje del niñ@ ha de prestarse mucha atención a los detalles y la organización de la clase. Maria Montessori fue la primera en adaptar el mobiliario de los colegios a las dimensiones de los niñ@s y creía que cualquier detalle, por pequeño que parezca, es importante: El tono de la voz del profesor@, una disposición armoniosa del aula, la belleza del espacio, la presencia de flores naturales (que los propios niñ@s colocan), el uso de materiales atractivos como la cerámica, el cristal y la madera

Fallecía el 6 de mayo de 1952, llevándose consigo un tormento que jamás pudo resolver. Y es que María Montessori ayudó a miles de niñ@s (y su método lo seguirá haciendo), pero nunca fue capaz de ayudar a su propio hijo.

Información recopilada de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori

http://ucueneducacionmontessori.blogspot.com/

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmontessori.htm

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*