lunes , 23 octubre 2017

Manualidad: Arco Iris Gigante

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Manualidad: Arco Iris Gigante

image

Hoy os voy a hablar de una manualidad que hicimos el pasado curso para el módulo de Expresión y Comunicación. Se trata de construir un gran arco iris utilizando discos (CDs, DVDs, Blu-ray…) que ya no utilicemos, que sean antiguos o que estén estropeados. Antes de tirarlos podemos reciclarlos con esta entretenida manualidad.


En primer lugar, los materiales necesarios:

Pintura acrílica de colores: Recomiendo acrílica, y no témpera, pues los discos tienen una superficie en la que es muy difícil que “agarre” la pintura. La témpera literalmente se pelará a las pocas horas de secado.

Pegamento fuerte: No sirve la cola, ni la silicona térmica… Nosotros ya probamos y acaban por despegarse. He podido comprobar que el pegamento fuerte es el más adecuado. Si utilizamos de buena calidad, como Supergen, mucho mejor.

Cinta americana o de carretero: La usaremos para reforzar la unión de los discos. Es un apoyo al pegamento, porque os aseguro que no será suficiente sólo con el pegamento.

Papel de lija: Debido a la superficie tan pura y sin poros de los discos, usaremos el papel de lija para pulir un poco una de las superficies. Esto mejorará el agarre de la pintura.

Alambre: Lo usaremos para poder colgar el arco iris.

Y por supuesto, ¡los discos!: En principio puede hacerse con la cantidad que queráis, según se construya de grande. Nosotros utilizamos un total de 77 discos, distribuidos de esta manera:

20 rojos

17 naranjas

14 amarillos

11 verdes

8 azules

5 rosas

2 lilas

TOTAL: 77

 

 


Ahora ya podemos empezar. En primer lugar os recomiendo hacer una construcción previa para aseguraros de que tenéis los discos necesarios y que os hagáis una idea. Si utilizáis la cantidad que he indicado os saldrá algo como esto:

image


Ahora procederemos a lijar los discos. En principio, con lijar una cara es suficiente (donde irá la pintura), aunque si queréis hacerlo por las dos caras mucho mejor:

image


Tras ello procederemos a pintarlos. Será uno de los pasos que más tiempo nos lleve. Necesitaremos además mucho espacio libre:

image


Cuando estén todos secos podemos pasar a pegarlos. Este paso supone cierta dificultad, ya que tendremos que ir montando el arco iris a la vez que lo vamos pegando. En un primer paso los uniremos con pegamento fuerte, y después reforzaremos todo con cinta americana. Mientras se seca y se asienta la “construcción”, podemos ir cortando el alambre:

image

 


Finalmente tendremos nuestra manualidad lista:

image

Podrá servirnos para múltiples cosas. Aparte de decoración, podremos trabajar en el aula los colores o los fenómenos atmosféricos.


Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*