jueves , 20 junio 2019

Las Tablas De Crecimiento Por Percentiles

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Las Tablas De Crecimiento Por Percentiles

image

Las tablas de percentiles, que estudiamos en el módulo de Autonomía Personal y Salud Infantil, sirven para comparar la altura y el peso de un niño o niña con el resto de niños o niñas, respectivamente, con el fin de saber si está creciendo y engordando de manera normal, de la manera esperable a la media.

Tenemos que partir de que existen distintos modelos de tablas diseñadas de diferente modo (según los niños y niñas analizados). Hasta el 2006, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó unas nuevas tablas, en España se utilizaban las de la Fundación Faustino Orbegozo. Se realizaron en base a niños y niñas nacidos en la década de los años 70 y 80 en Vizcaya. Aunque fueron muy útiles durante un tiempo, tenían un peligro doble para los niños y niñas actuales:

  • Se basaban en niños y niñas nacidos en una época en que era muy habitual la alimentación con biberón (que provoca un patrón de ganancia de peso y altura diferente al de la lactancia materna).
  • Los niños y niñas eran nacidos en el País Vasco, donde hay mucho «chicarrón del norte».

En el año 2006 la OMS publicó unas nuevas tablas realizadas con niños y niñas de diferentes países (Brasil, Ghana, India, Noruega, Estados Unidos y Omán), teniendo en cuenta la alimentación normal para los bebés: La leche materna. Estas tablas vinieron a normalizar a algunos bebés que, con las otras tablas, parecían pequeños o delgados, y son utilizadas en la actualidad por muchos centros sanitarios.

Las tablas se pueden ver en la misma página de la OMS:

Para mirar la altura de un niño o niña necesitamos saber cuánto mide en cada momento y mirar la tabla según la edad.

Ejemplo: Un niño de 5 meses que mide 65 cm, miramos la tabla y vemos que está en un percentil intermedio entre el 15 y el 50. Se dice que está en percentil 15 (porque no llega al 50), aunque en realidad estaría, más o menos, en un percentil 30-35.

Percentil significa porcentaje, y por eso en las tablas se habla de valores entre 0 y 100. Si un niño está en el percentil 15, quiere decir que de cada 100 niños, está en la posición 15, habiendo 85 niños más altos que él y 14 más bajos (es decir, el 14% son más bajos y el 85% más altos).

Los niños y niñas estudiados para hacer las tablas son sanos, así que en realidad es poco importante dónde los situemos en la tabla. Lo que el pediatra debe tener en cuenta es la evolución. Así, si con un mes un niño está en el percentil 97, pero con 5 meses está en el percentil 3, el niño estará dentro de las gráficas siempre, pero la evolución será un déficit de crecimiento que debe ser estudiado. Por eso hay que ir viendo la evolución, más que el dónde está en cada momento.

Si os fijáis en las gráficas, los percentiles 98 a 100 y 1-2 no existen. Esto es debido a que se retiran de las tablas para que nos sirvan como límite bajo y límite alto a partir de los cuales los profesionales deben valorar si hay que realizar algún tipo de estudio. O sea, estar fuera de la gráfica no significa no ser normal o estar enfermo, pero hay que confirmarlo.

Por último, os dejo el enlace a una conferencia que impartió el pediatra Carlos González hace unos años. A lo largo ella, hace un análisis y estudio muy extenso y amplio sobre las tablas de crecimiento.

image

 

Información recopilada de:

www.bebesymas.com/desarrollo/las-tablas-de-crecimiento-por-percentiles-cuanto-mide-tu-hijo-a-en-comparacion-con-el-resto

www.aepap.org/biblioteca/ayuda-en-la-consulta/curvas-y-tablas-de-crecimiento-de-la-fundacion-orbegozo

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*