jueves , 14 diciembre 2017

Origen De La Literatura Infantil

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Origen De La Literatura Infantil

Me gustaría hablaros brevemente del origen de la Literatura Infantil en la historia, aprovechando que estamos viendo este tema en clase.

Cada vez son más los adultos que se interesan por la literatura infantil y cada vez hay más publicaciones e innovaciones dentro de la industria del libro.

Tenemos que considerar que es un concepto relativamente moderno si tenemos en cuenta que data apenas de dos siglos, ya que nace en el siglo XIX y es consecuencia directa de la escolarización masiva de los niños y niñas y del hecho de considerar la infancia como un período diferenciado de la vida adulta. Todo esto lleva a la creación de libros específicamente dirigidos a los niños.

En 1744 se abrió la primera librería infantil en Londres, aunque el primer libro ilustrado para niños apareció en 1658 (su autor fue Comenio):

image

En un principio los libros fueron pensados para la educación, pero su enorme consumo hizo que se comenzaran a publicar libros pensados para el entretenimiento. La infancia como consumidora de libros viene de la mano de la alfabetización que se produce en la sociedad del XIX.

Mujeres, obreros y niños y niñas fueron los tres segmentos sociales que se incorporaron a la lectura. Desde ese momento, la escuela es el primer cliente de la literatura infantil.

A lo largo del XIX surgen los distintos géneros entre los libros infantiles y las traducciones se extienden, aunque a España llegan con mucho retraso. Algunas obras demostraron una enorme conexión con la infancia, pasando a formar parte de la literatura infantil y juvenil (Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro…).

image

A partir de la Segunda Guerra Mundial (años 40), se produce un gran desarrollo de la literatura infantil y juvenil por los cambios sociales emergentes. Ya es un nuevo período, tanto para el pensamiento como para la literatura. Cambia incluso el formato del libro.

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*