sábado , 20 abril 2019

Colegios públicos prescinden del libro de texto y apuestan por una educación basada en las experiencias

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

image

Ante toda la marabunta mediática de los últimos días relativa a la gratuidad de los libros de texto, e incluso a la próxima huelga de educación general convocada para el próximo mes, queremos reflejar una noticia que probablemente no sea portada de periódicos de tirada nacional ni abra cabeceras de telediarios.


Estos días hay en España cientos de familias con chavales en edad escolar que no meten libros de texto en las mochilas de sus hijos porque los colegios e institutos en los que estudian sus hijos apuestan por una educación basada en proyectos experimentales.

 

Rafael Feito, profesor de sociología de la Educación de la Universidad Complutense, conoce de primera mano el funcionamiento de estos colegios, en especial el de La Navata. En ese centro de la sierra madrileña, profesores y alumnos negocian el currículum, explica. “Hay cosas innegociables, como que hay que aprender a sumar o a leer, pero los chavales escogen el tema de un proyecto sobre el que investigarán ese curso —como la vida en el fondo del mar, o los dinosaurios— y los profesores organizan a partir de ahí el material escolar. El libro de texto no tiene sentido“.

 

La Navata es el resultado de la forma de concebir la educación de diez profesoras que hace veinte años decidieron impulsar un proyecto diferente, basado en las experiencias. En su escuela además de que no hay libros, nunca suena el timbre, ni a la entrada ni a la salida, y los padres acompañan a sus hijos hasta la puerta del aula a diario, “momento que da para compartir breves comentarios con la tutora”. La implicación de la comunidad educativa —alumnos, padres y profesores— es la clave del buen funcionamiento del centro.

 

“A los profesores de estos centros se les exige una gran implicación, pero es una gozada para un maestro investigar con sus alumnos. Supone más creatividad y más disfrute”, dice Feito, que lamenta que una metodología tan exitosa no abunde en más centros públicos. La explicación es que la fórmula cooperativa de comunidad de aprendizaje “exige equipos docentes sólidos”, un grupo de profesores que marque el camino al resto.

 

Estas escuelas no renuncian a los libros de texto por la crisis económica, sino porque consideran dichos materiales desfasados, limitadores y unidireccionales. En su lugar proponen trabajos cooperativos y experimentales que, en su opinión, predisponen a los niños y niñas al aprendizaje. En una clase de cuarto de primaria, por ejemplo, los alumnos trabajan en lengua sobre la acentuación con textos que ellos mismos han escrito. En matemáticas “se aprende mucho con el registro diario de la temperatura que hacen los alumnos, que permite trabajar diferentes conceptos estadísticos, como la moda, la media o la probabilidad, que de este modo no son entelequias matemáticas, sino dispositivos que sirven para comprender el entorno más próximo. Con estos datos se pueden hacer previsiones meteorológicas, calibrar si determinado mes ha sido especialmente caluroso o frío”.

 

El presidente del sindicato de profesores Anpe, Nicolás Fernández Guisado, cree que estos centros son minoría en España porque “el libro de texto es un buen instrumento que permite llevar a delante el diseño curricular establecido por el Ministerio de Educación”.

Fuente de la noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/1889794/0/escuelas/sin/libros-de-texto/

 


Esta forma de trabajar nos recuerda un poco a uno de los métodos del pedagogo Freinet que estudiamos en Didáctica el curso pasado (el método de partir de los intereses del niño y la niña). También, más tarde y partiendo de las investigaciones de Freinet, a Decroly y sus centros de interés.

Sin embargo, Freinet falleció en 1966, por lo tanto parece que cuanto más avanzamos en la historia, más recurrimos a lo que dejaron escrito nuestros ancestros.

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*