lunes , 23 octubre 2017

Anuncios de juguetes antiguos en España

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

image

Con esta entrada abrimos la etiqueta del módulo Juego Infantil y su metodología y la de la Hemeroteca. En esta última iremos recogiendo material y documentos sobre la evolución de la Educación a lo largo de la historia en España (principalmente). Y es que es necesario conocer los errores y aciertos de nuestro pasado para mejorar el futuro.


En la primera entrada de la hemeroteca vamos a ver unos cuantos anuncios antiguos de televisión de juguetes de niños y niñas de España:

Se observan claramente dos tendencias en estos anuncios de juguetes (plagados de estereotipos): Los que son para niñas y los que son para niños. Los primeros están relacionados con el clásico papel de la mujer de la crianza, del cuidado de los demás y de la realización de las tareas domésticas, mientras que los segundos preparan a los niños para convertirse en “hombres”, hombres fuertes y valientes.

De esta manera encontramos que, desde la infancia, ya se inculcaban los papeles asignados al género que cada sujeto debía desempeñar y representar en la sociedad según su sexo.

Esto queda perfectamente reflejado en el tipo de juguetes: Para los chicos juegos de fútbol, muñecos de acción o maquetas de carros de combate; y para las chicas juegos de cocina, muñecas articuladas o maletines de belleza.

 

Bibliografía:

Summers, G. (2000):Yo soy aquel negrito: los anuncios que marcaron nuestra vida”.

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*