sábado , 20 abril 2019

Shakira: “Cómo podemos ayudar para extender la educación de calidad”

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

image

Hace un par de días, en el HUFFINGTON POST, la cantante Shakira escribió sobre cómo contribuir a continuar con una educación de calidad en todo el mundo. Aquí hemos hecho un resumen de su extenso artículo, pero al final de esta entrada tenéis el enlace al escrito completo.


Aunque mi ocupación principal es la de artista, tengo otra pasión que con el paso de los años se ha desarrollado de manera conjunta a mi carrera, que es promover la educación en la temprana infancia.

Crecí en una Colombia que estaba dividida y golpeada por la pobreza. Aquellos que habían nacido pobres morían pobres, y desafortunadamente, lo mismo sigue ocurriendo hoy día tanto en Colombia como en muchas otras partes del mundo en desarrollo. Esa indignación se convirtió en el catalizador que me inspiró para formar mi propia fundación, Pies Descalzos, en Colombia, cuando cumplí 18 años.

Después de 11 años dedicando mi tiempo a la educación primaria y secundaria, me convertí en una estudiante con una siempre creciente curiosidad acerca de los retos de proveer educación universal, tratando de entender qué funciona y qué no funciona cuando se trata de niños vulnerables que viven en conflicto.

Emprendedores como Bill Gates han reconocido que hacer que el sector privado se involucre en la educación puede tener un impacto directo en la economía de un país, y sus contribuciones han sido vitales, en mi opinión, tanto en nuestros esfuerzos colectivos en este asunto como en obtener apoyo financiero concreto para ello.

clip_image002

Es un regalo que me permite expresarme como artista pero que también me dota de una plataforma para poner el foco sobre asuntos infinitamente más importantes que mi propia carrera. Asuntos como la necesidad de un acceso universal a la educación de calidad para esos cerca de 60 millones de niños que no la tienen, y millones más que están lejos de recibir los beneficios de los programas de desarrollo en la niñez temprana.

Ya sea ayudando a difundir la palabra a los padres con recursos disponibles, aplaudiendo a nuestros líderes mundiales por los avances que están haciendo en materia de educación a la vez de hacerlos responsables por un progreso continuo, o siendo uno de esos líderes empresariales que ven el invertir en la educación como una innovación y no sólo como caridad.

Sinceramente creo que el abordar el problema a través de esfuerzos conjuntos del sector público y privado, y en el nivel comunitario con base en campañas y ciudadanos activistas, nos acercará mucho más a convertirnos en una sociedad en donde la desigualdad en la educación será solamente otro capítulo cerrado en los libros de historia que mi hijo pronto leerá.

Fuentes:

HUFFINGTON POST

Fundación Pies Descalzos

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*