jueves , 20 junio 2019

Willy Fog es tachado de machista y colonialista en “El gato al agua”

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Tania Sánchez Melero, diputada de Izquierda Unida, participó hace tres noches en El gato al agua criticando al personaje de dibujos animados Willy Fog.

Junto a ella se encontraba Claudio Biern Boyd,  creador de La vuelta al mundo de Willy Fog y otras series infantiles como David el Gnomo o D’Artacan y los tres mosqueperros.

Tania Sánchez en Intereconomía

Según la diputada, los dibujos animados de Willy Fog eran machistas y colonialistas:

(…) me llama la atención porque era muy fan de La vuelta al mundo que, vista con los ojos de la adultez, uno piensa que es un reflejo exacto del poder geopolítico del momento. El lord, que es el protagonista, es inglés, tiene una novia de una colonia que es la India, por supuesto enamorada y sumisa a él como no puede ser de otra manera (…)

(…) más que de este tipo de dibujos yo soy de ‘La bola de cristal’ donde el mal era claramente el capital y su aliada la bruja Avería (…)

(…) Respeto a todo el mundo pero habría que decírselo a Julio Verne (…)

El presentador de El gato al agua intervino señalando que las declaraciones de la diputada eran unos comentarios poco feministas.

Antes de finalizar el programa, Tania Sánchez volvió a intervenir:

(…) aunque no se tenga una intencionalidad, desde luego la televisión, la imagen, la cultura refleja la realidad del momento y los valores imperantes (…)

Tania Sánchez Melero en “El gato al agua”

Es cierto, como estudiamos en el módulo de Desarrollo Socioafecto a propósito de los estereotipos, que la televisión y los mismos cuentos infantiles para niños y niñas no han escapado a la transmisión y perpetuación de los mismos.

Tourdumonde80jours2.jpgCon todo ello, es erróneo generalizar que todo cuento o programa infantil sea catalogado como tal. De hecho, Julio Verne (escritor de La vuelta al mundo en ochenta días), en su obra refleja que la “india” (una princesa por cierto) iba a ser asesinada, cosa que el “lord inglés” consiguió evitar.

Así es como se une al viaje y más tarde se enamorarían.

Lo que habría que decirle a Tania Sánchez es que antes de asistir a un debate para participar, al menos se informe y se documente del tema del que va a hablar

Fuentes:

Wikipedia: La vuelta al mundo en ochenta días

La vuelta al mundo en 80 días (Juan José Sevilla)

Una diputada de Izquierda Unida tacha a Willy Fog de machista y colonialista en Intereconomía

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*