lunes , 23 octubre 2017

Las Leyes de la Gestalt (Introducción)

Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
 
Hoy creamos una nueva sección, Leyes de la Gestalt, sobre la Psicología de la Gestalt (teoría que centra su atención en los aspectos configurativos de la percepción), cuyas leyes estudiamos en el módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor.
 
Concretamente iremos poniendo imágenes correspondientes a las mismas en cada entrada para que averigüéis a qué ley pertenecen. No obstante, antes de empezar la sección, vamos a hacer memoria sobre esta teoría.
Mientras el conductismo se desarrollaba en Estados Unidos, en Alemania surgió una nueva visión de la psicología: Psicología de la Gestalt. Su origen está relacionado con las dificultades para explicar los fenómenos de la percepción y el pensamiento. Las personas tienen tendencias innatas dirigidas a organizar el campo perceptivo en esquemas de figura y fondo.
El objeto sobre el que se centra la atención es la figura, y el resto de la escena perceptiva es el fondo. Cuando la relación figura-fondo es confusa, la percepción de la figura y del fondo se alterna.
Dicho de otro modo, la persona no percibe los objetos como conjuntos de cualidades primarias, sino como totalidades que tienen estas cualidades sensoriales.
Leyes de la Gestalt
1. Ley de la pregnancia o buena forma: Tendemos a completar la figura que aparece incompleta y darle una organización estable.
clip_image002[6]
2. Ley de la proximidad: Tendemos a integrar en una misma figura los objetos próximos entre sí en el espacio y en el tiempo.
clip_image003
3. Ley de semejanza: Solemos agrupar elementos parecidos como si formasen parte de una misma estructura.
clip_image005
 
4. Ley de cierre: Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a cerrar y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.
clip_image007
5. Ley de continuidad: Se tiende a percibir en una misma figura objetos y aparecen en una sucesión continua.
clip_image009
6. Ley de figura-fondo: Cuando percibimos lo que hacemos es separar lo que es la figura de lo que es el fondo. Percibimos más la figura que destaca sobre un fondo que queda en segundo plano. Cuando la relación figura-fondo es ambigua, la percepción de la figura y el fondo se alterna y no se pueden contemplar ambas imágenes a la vez.
clip_image011
7. Ley de la constancia perceptiva: Dado que la imagen de la retina disminuye a medida que el objeto se nos aleja, percibimos mucho más pequeño un objeto que permanece más alejado que uno que está más cerca, siendo ambos del mismo tamaño. También lo apreciamos en la forma y color de los objetos.
clip_image013
 
8. Ley de la predisposición perceptiva: Sentimos, vemos y olemos aquello que esperamos ver, sentir y oler en función de la propia idea preconcebida, de las expectativas que tengamos y de la influencia que otras personas hagan de nosotros.
image
Comparte esta entradaShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*