jueves , 20 junio 2019

La escritora Lucía Etxebarría participa en el concurso “Campamento de verano” para pagar su deuda a Hacienda

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

lucía extebarría campamento de verano

En el módulo de Desarrollo Socioafectivo se nos planteó un trabajo por parejas a largo plazo que consistía en la lectura de un libro (de entre una lista) para realizar un trabajo del mismo.

En ese listado había dos novelas de Lucía Etxebarría:

Un milagro en equilibrio (2004), con el que ganó el Premio Planeta.

Beatriz y los cuerpos celestes (1998), con el que ganó el Premio Nadal.


Su participación en el concurso de Telecinco Campamento de verano ha supuesto una gran sorpresa para el mundo de la cultura y de la televisión en general, pero según ha declarado ella misma, lo hace por dinero.

Lucía dice no tener otra salida para pagar la deuda que tiene con Hacienda que la de participar en un espacio «basura y sensacionalista», como ella lo define. Este asunto viene porque Hacienda le exige que solucione un recurso por una presunta irregularidad fiscal que dice no ha cometido.

Una de las cosas que más sorprende es el hecho de que su caché de una semana en el programa iguale prácticamente a lo que gana con un libro.

«Para que os hagáis una idea, lo que me pagan por semana supera a lo que me pagaron por Liquidación Por Derribo, un libro que tardé varios meses en escribir y cuya documentación estuve varios años compilando»



Acusaciones de plagio

Lucía no es la primera vez que se ve mezclada en asuntos turbios:

– En 2001, la revista Interviú la acusó de plagiar al poeta Antonio Colinas en su libro Estación de Infierno. También que su novela Amor, curiosidad, Prozac y dudas incluía frases enteras literales de Nación Prozac, de la escritora Elizabeth Wurtzel.

Lucía demandó por un presunto delito de intromisión en el honor a la revista, pero Interviú fue absuelta en 2003. Se determinó que no había habido tal intromisión en su honor porque «la revista dio información veraz (…), Etxebarria plagió a don Antonio Colinas».

– En 2006, el juzgado de Valencia admitió una demanda civil por «apropiación indebida» y «vulneración del derecho de propiedad intelectual» por parte del psicólogo Jorge Castelló, quien explicaba cómo párrafos completos del libro de Etxebarria Ya no sufro por amor habían sido copiados de su artículo Dependencia emocional y violencia doméstica, publicado en 2004. No llegó a celebrarse juicio, puesto que Lucía y Jorge Castelló llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que la escritora reconocía que había utilizado los textos del psicólogo y acordaba pagarle 3.000 euros de indemnización.

Fuentes:

FórmulaTV (Noticia)

Campamento de Verano (Web oficial)

Wikipedia (Lucía Etxebarría)

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*