jueves , 20 junio 2019

Complejos del Psicoanálisis (Parte II)

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Hace varios días hablamos de los complejos de Edipo/Electra y del de castración. Hoy vamos a terminar de repasar los complejos del psicoanálisis que hemos estudiado en el curso hablando del complejo de Caín.


Para el psicoanálisis, el complejo de Caín es el sentimiento de rivalidad fraterna que se manifesta, especialmente, en el hijo mayor ante el nacimiento de un hermano. El cariño, que hasta el momento era exclusivamente suyo, debe ahora compartirlo con otro. La incapacidad para hacerlo provoca animadversión hacia el intruso, que puede manifestarse en actitudes de hostilidad y rechazo e incluso actos de agresión física. Estos sentimientos de aborrecimiento al hermano son la expresión más temprana de los celos.

image

Así, el complejo de Caín es una proyección del complejo de Edipo, producido por el desplazamiento hacia el hermano del odio hacia el padre. Por ello, los hermanos nacen ya enemigos. Lo verdaderamente importante es el instinto de poder, es decir, ser el primero en todo (en el cariño y atención de la madre, en inteligencia, en tener más juguetes…).

Comparte esta entradaShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*